Defensa de la tesis doctoral de Valéry Youmbi
En la mañana del lunes, 7 de noviembre de 2022, en el Seminario del Departamento de Filologías Románicas tuvo lugar la defensa de la tesis de doctorado: "La correspondencia de los tiempos verbales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE: un planteamiento sobre el método de gramática y su impacto en el aula del contexto camerunés", presentada por el doctorando Valéry Youmbi, dirigida por la Dra. Maria Bargalló Escrivà y llevada a cabo en el Departamento de Filologías Románicas, en el marco del Programa de Doctorado en Estudios Humanísticos de las Universitat Rovira i Virgili. El tribunal de la tesis tuvo como presidenta a la Dra. Sara Robles Ávila, como secretaria a la Dra. Sandra Iglesia Martín y como vocal a la Dra. Neus Vila Rubio.
La gramática constituye uno de los aspectos más debatidos en la didáctica de las lenguas extranjeras. Una de las cuestiones más controvertidas en este aspecto es precisamente el de la enseñanza o no del contenido gramatical, pregunta que ha sido muy discutida y cuya muestra palpable se observa en la renovación o el cambio metodológico que ha marcado la historia y la evolución de la enseñanza-aprendizaje de ELE. La investigación desarrollada en esta tesis doctoral se inscribe en este amplio movimiento, no para indagar en la enseñanza o no del contenido gramatical, sino para investigar el enfoque gramatical más efectivo para el aula y que mejor se adapta a las necesidades comunicativas de los aprendientes. La necesidad de investigar este enfoque gramatical se fundamenta, en este trabajo, en el deseo de comprobar si su aplicación en el ámbito camerunés de enseñanza-aprendizaje de ELE puede contribuir a resolver los muchos problemas que sufre este contexto, especialmente la alta tasa de fracasos.
Para determinar el enfoque o método gramatical más efectivo o que produce mejores resultados en el rendimiento comunicativo (oral y escrito) de los alumnos, hemos llevado a cabo un experimento que ha consistido en comparar los resultados de dos grupos de alumnos después de una intervención didáctica en que se ha enseñado a dichos alumnos aplicando métodos diferentes. El contenido gramatical que ha servido de exponente para el trabajo de campo es la concordancia de los tiempos verbales, que constituye uno de los contenidos que, desde una perspectiva lingüística e histórica, ha sido abordado desde diferentes enfoques. Los instrumentos aplicados para obtener los datos en este experimento han sido dos test (un pretest para determinar los conocimientos de los alumnos al inicio del experimento y un postest para determinar su grado de aumento de conocimientos), y una encuesta de participación y satisfacción para determinar su vivencia a lo largo del experimento y de toda su trayectoria o historial de aprendizaje de ELE.
Los resultados obtenidos con la aplicación de estos instrumentos han demostrado que, dentro de los métodos de enseñanza-aprendizaje desarrollados a lo largo de la historia de la didáctica de las lenguas extranjeras, el método comunicativo es el que ofrece mejores resultados en el rendimiento (oral y escrito) de los aprendices, y que la aplicación del método tradicional (para el desarrollo de las actividades de clases) en vez del método comunicativo prescrito oficialmente, es uno de los responsables de los muchos problemas que sufre el contexto camerunés de ELE, especialmente la alta tasa de fracasos. Las propuestas avanzadas se han centrado en los diferentes niveles de intervención didáctica, desde el ámbito de las políticas educativas y de toma de decisiones (con la elaboración de los programas y la selección de manuales), pasando por la formación docente (inicial y continua), y hasta el ámbito de las prácticas de aula con el procesamiento de las actividades de enseñanza-aprendizaje, lo que nos ha permitido insistir en el papel docente y del alumnado.