Julio Cortázar, Rayuela (Buenos Aires, 1963) - Performance

El martes, día 4 de junio de 2024, se celebró en el patio interior del CRAI del Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili una performance con el objetivo de llamar la atención de los apasionados del escritor argentino Julio Cortázar acerca de su novela Rayuela (Buenos Aires, 1963). La iniciativa se debe a la profesora de Literatura hispanoamericana, la Dra María Isabel Calle Romero del Departamento de Filologías Románicas de la URV. La actividad, entre varias, forma parte de un encuentro de más envergadura que prepara el Departamento de Filologías Románicas de la URV. Se trata del Congreso Carlos Barral y... Julio Cortázar que se celebrará los días 13 y 14 de junio de 2024 en el Campus Catalunya de la URV y en Calafell.

La performance sobre la novela Rayuela tuvo mucho éxito. Acudieron estudiantes del grado de Hispánicas, alumnos del Máster de Enseñanza Secundaria, profesores y personal del CRAI, que pusieron a disposición de los asistentes todos los ejemplares de Rayeula existentes en la Biblioteca del Campus. La Dra. Maribel Calle venía preparada con unos papelitos en los que se podia ver un retrato de Cortázar, dibujo firmado por Esteban Isnardi II (Uruguay) y un número. Hubo números de 1 a 155 correspondientes a los capítulos de la novela Rayuela. Los 155 papelitos fueron lanzados al aire y los participantes cazaron al vuelo cada uno dos números. La finalidad: leer los capítulos correspondientes y seleccionar un fragmento de texto de cada uno. Los fragmentos acompañarían los 27 retratos de Cortázar que se expondrán con motivo del congreso.